jueves, 10 de enero de 2008

SALUD, PENSAMIENTOS, FENÓMENOS MENTALES.

La tradición budista, ocupada del estudio de los fenómenos mentales desde hace más de mil quinentos años, cuando se refiere a la percepción, considera a la mente como otro órgano de los sentidos; de ahí que en esa tradición se hable de los seis órganos de los sentidos. La tradición occidental en cambio, habla de cinco. Vivir en una u otra de estas culturas, tiene grandes consecuencias en el modo en que los habitantes de una u otra, viven su vida cotidiana. Particularmente, la importancia radica en determinar a cuales asuntos –de los tantos posibles- le van a prestar atención en la inmediatez que viven. En la occidental, debes prestar atención a: lo que ves, lo que oyes, lo que tocas, lo que hueles y lo que lo comes. En la oriental, además de estas cinco, debes prestar no sólo atención, sino que, principal atención, a los fenómenos mentales que ocurren en tí, tales como tu intención, tu motivación, tu tendencia (apego, aversión o indiferencia), tus sentimientos, tu emocionar, tus pensamientos, tu diálogo interno, porque ellos están, (o son talvez), la raíz de tus acciones. “El cuerpo sigue a la mente como la carreta a los bueyes o la sombra al cuerpo” dice un antiquísimo aforismo tibetano.

“No sé que estaba pensando”; “no sé cómo me pasó esto”; pero si no tuve mala intención”; “no pensé que era para tanto”; “ de repente ya era muy tarde para revertir las cosas”; “fué cómo despertar de un mal sueño”; “me pilló de mala”; “parece que el diablo metió la cola”, junto a muchas otras expresiones semejantes, revelan la falta de atención al sexto órgano de los sentidos.

La tradición occidental nos aconseja: “Atiende a lo que ocurre a tu alrededor”. La oriental, agrega desde mucho antes: “Atiende también a lo que ocurre en tu mente”. Pertenecer a una u otra tradición hace pues una enorme diferencia a la hora de vivir, “la inmediatez en la que siempre operamos, cualquiera sea la situación dada” como afirma F.Varela. Esta inmediatez , escenario del vivir concreto, tendrá las características que resulten, según sea la Estructura Total del protagonista de esa inmediatez, estructura entre cuyos componentes los fenómenos mentales, son relevantes. Si no atiendes a ellos, es muy probable que apuntes el dedo acusador hacia lo que ocurre alrededor y te desligues de tus responsabilidades.

Candace Pert, célebre investigadora norteamericana en biología molecular cerebral, y en su tiempo Directora del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU, cuyo libro “ Moléculas de la emoción” batió records de venta, afirmaba en reciente entrevista que, la Medicina debía prestar atención primordial a los pensamientos, si quería llegar a las raíces de lo que llamamos salud y enfermedad.

¿Qué tipo de pensamientos tiene usted? ¿a qué se apega? ¿que rechaza? ¿cual es su intención? ¿cuales sus sentimientos? ¿es un agradecido o un resentido de su vida? son preguntas centrales a la hora de comprender la estructura de la enfermedad que trae a un paciente a la consulta médica. Lamentablemente, rara vez se formulan por la simple razón que la enseñanza en las Escuelas de Medicina, no incluye a los fenómenos mentales, emocionales, afectivos etc., del paciente, como dato central de los procesos fisiopatológicos que finalmente provocan daño funcional y tisular, o bien, porque el médico está muy apurado por tener que cumplir la meta de pacientes por hora que su empleador le exige.

Literalmente, ciertos tipos de pensamiento enferman al cuerpo de quien los genera. Otros, felizmente, ayudan a sanarlo.

Volveremos sobre el tópico, más adelante.

Por el momento, comienza a activar tu sexto órgano de los sentidos, ¡PRESTA ATENCIÓN A TUS FENÓMENOS MENTALES!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podemos vivir sin observar lo que esta adentro y/o afuera de nosotros mismos? se supone que no por eso tenemos conciencia, pero, ¿vemos todo? ¿alguien puede ver todo?... Si todos, por eso estamos vivos, quisas el problema es el proceso en el que despues de observar tratamos de explicarnoslo con palabras y "logica" ya que nos limita para aceptar al que no piensa como nosotros por que lo hace desde una perspectiva diferente diferente a la nuestra... Evidentemente mente y cuerpo estan unidos, pero, ¿como? Quizas lo importante no es abarcar todo si no solo lo que podemos observar y dentro de eso ser muy estricto.

Francisco Silva Figueroa

jorge veas dijo...

Me doy cuenta, que siempre vemos todo lo que vemos, aunque obviamente no vemos siempre todo lo que hay para ver. La Atención hace la diferencia. Es como la historia del ratero, que al ver al santo, solo ve la cartera del santo.
Mente y cuerpo están unidos según mi entender,porque son fenómenos interdependientes que ocurren en los límites de un cuerpo que opera siempre como unidad.Creo que la dificultad en saber el cómo, obedece al Principio de Incertidumbre de Heissenberg.
Bienvenida la aparición en el blog de Francisco, de quien sospecho acepta que el que no piensa como nosotros pensamos, nos ilumina.

Anónimo dijo...

Doctor Veas:
A partir de Damasio, Maturana, Varela y otros es innebitable estar convencido de que mente y cuerpo están unidos, solo que el hecho de buscar la conciencia de esa union que es tan esquiva empiricamente se me hace casi imposible y a ratos esteril, como dijera Beatson "la mente es ciega" y claramente en ese concepto tambien hace lugar a la conciencia, aun que claramente el lograr evidencia a favor tendra que necesariamente ir entregando ventajas a la medicina, la psiquiatria y otros campos del saber.
Debo reconocer que la frase a traves de la cual usted trata de identificarme se me hace muy comoda. Gracias por mantener este espacio de interesante reflexión siempre activo.

Francisco Silva.

jorge veas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge veas dijo...

Me parece Francisco, que andas buscando sentir en tu cuerpo, alguna evidencia, (fenómenos sensorimotrices perceptibles) de la unión mente-cuerpo.Talvez mientras lees estas líneas,usando los ojos de tu cuerpo, se generen en tí imágenes y tras ello fenómenos emocionales, que te disponen a ciertas acciones y que después de realizadas o no, te sientas más (o menos) realizado como persona.
Formado en la cultura post cartesiana,como todos, es posible que puedas señalar cuales de los sucesos descritos pertenecen al cuerpo y cuales a la mente.Sin embargo mientras ocurrían, solo existía la unidad de tu humanidad, tu cuerpo en un contexto, haciendo lo que tu Estructura Total te permitía hacer en esos momentos, como desplegar imágenes y emociones por ejemplo.
Gracias por tus comentarios; nos nutren a todos.

jorge veas dijo...

El comentario suprimido, es mío. Corregí un error de sintaxis. En lo medular, corresponde al comentario del 18 de Enero, que sí aparece publicado.
Jorge Veas V.

Anónimo dijo...

Doctor Veas:
Esta conversación es cada día más interesante, por que en definitiva cada día estoy más deacuerdo con usted, a pesar de que la conversación partio de una discrepancia que tenia como punto central lo que a comentado en su ultima respuesta, el hecho es que somos un solo fomenomeno y cualquier separación o analisis posterior responde más a un modelo cientifico que a la realidad y por tanto la critica hacia el como experimentamos la "realidad" es un tanto extraña a mi parecer ya que cada uno la hace de la forma que lo sabe hacer y por lo demas le es más util.
Al parecer tiene curiosidad por saber el por que leo y discuto estos temas no tan comunes, lamento desepcionarlo en mi interes, pues es muy poco metafisico y bastante más banal para mi contexto, soy estudiante de de psicología de la Universidad Mayor ex alumno de don Miguel Calderón y actual ayudante.

Francisco Silva Figueroa

jorge veas dijo...

Siendo Francisco alumno de Sicologìa, muy lejos de causarme decepción,lo que este intercambio me provoca, es alegría.Tal como lo digo en la entrada principal del blog , mi interés central está poner la atención acerca de la importancia que tienen las emociones en la génesis de la enfermedad. Los médicos, debido a la formación que recibimos, pensamos que la enfermedd es algo que ocurre en los órganos del cuerpo, con independencia del emocionar de la persona que los contiene.Mi tesis es que las emociones son determinantes en la aparición de todo tipo de enfermedad, incluidas aquellas con un claro componente genético.
El ejercicio de la sicología a su vez, muestra poco interés por los fenómenos corporales, como si el funcionamiento orgánico, en particular los fenómenos sensorimotrices, tuvieran poca repercusión en el funcionamiento de lo que llamamos sicológico.
Por tanto, mientras el ejercicio de la Medicina desarrolle cada vez más atención a los temas emocionales y mientras el ejercicio de la Sicología desarrolle cada vez más atención a los corporales, más eficientes seremos en la ayuda que podremos brindar a nuestros pacientes.
Este blog no tiene motivación metafísica; sí, biologica, lo que no implica quitar legitimidad a la primera.
Recuerdo de la novela de Nikos Kazantzaky, "Vida y hechos de Alexis Zorba", un consejo que Zorba daba a su patrón:"De lo que se trata esta vida patrón, es de llenar la carne de alma y llenar el alma de carne".
La unidad mente cuerpo que ha generado este diálogo, se imbrica profundamente con lo dicho por Zorba. Según, mi mirar.

Unknown dijo...

Gracias por el blog

Me encantan ver opiniones nuevas

Buena suerte en todos tus proyectos
Jorge

Adios

Miguel Calderon dijo...

Maestro

Ya está bueno que le dedique un tiempo a su página, he entrado varias veces y todavía estamos con la última entrada del 10 de enero; no le parece que ha pasado como medio año sin escribir.

Un abrazo

Miguel Calderón