viernes, 30 de noviembre de 2007

TESTIMINIOS Y COMENTARIOS

Revisando el blog, me encontré con un comentario de Magdalena, insertado en la entrada "Testimonio que merece comentario" hecha en Febrero 07, que animo a mis lectores a leerlo. Lo escrito por Magdalena es una muestra perfecta de cómo los fenómenos emocionales se relacionan con los estados de salud de las personas y de cómo una mirada atenta puede descubrir las raíces de la enfermedad.
Desde luego ella declara "tener muchas necesidades afectivas y económicas" y sin embargo,"vivía feliz o por lo menos abstraída del mundo, como en una nube". [...] comencé a recordar que mis problemas de salud han ido acompañados de un sentimiento interno de soledad y descontento, a pesar de mis logros. Ahora puedo entender de que quizás mis patologías médicas estan relacionadas de alguna forma con mi estado emocional".
Magdalena no explicita qué diagnósticos le han formulado respecto de sus problemas de salud, pero puedo intuir que nadie le ha preguntado acerca de su vida emocional, de su corazón vivido. La medicina actual no se ocupa de ello; en el mejor de los casos postula otros diagnósticos posibles, del àmbito sicológico o siquiátrico. Es seguro también que los síntomas que presenta, son metáforas de "necesidades afectivas" y de "bajar a tierra desde una nube". El cuerpo intenta soluciones; toda enfermedad es un intento de solución, pero la medicina, cuando alguien señala un objeto con el dedo, examina el dedo, no hacia donde este apunta.
Por eso la pregunta con que Magdalena cierra su comentario, contiene la solución a su problema de salud. Debe por cierto, dejar salir sus emociones de carencias afectivas, que desde luego están inscritas en memorias del cuerpo -como tan certeramente los Fabulosos Cadillas, lo dijeron en su canción Los condenaditos: "Que parte de tu cuerpo guarda todo escondido"- y una vez soltadas, aprender a vivir SIN ellas.
Gracias a Magdalena por su comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?