lunes, 5 de febrero de 2007

ESTRUCTURA TOTAL.


¡Leer con muuuuucha atención!
Un poema, un huevo, un gallinero, un auto, el sistema solar, un país o cualquier otro sistema que distingamos, es el sistema que es, porque los elementos que lo constituyen y las relaciones que estos elementos establecen entre sí, permiten que se constituya el sistema que es, y no otro distinto. Los elementos pueden cambiar, pero si las relaciones se mantienen, seguirá siendo el mismo sistema. Una silla por ejemplo, seguirá siendo tal , aunque sus elementos sean de madera, metal, o plástico o una combinación de estos materiales. Igual seguirá siendo silla aunque el respaldo sea más o menos inclinado, las patas más o menos separadas, tenga o no apoya brazos. Pero, si las relaciones cambian de un modo radical, como sucedería si una pata está en el respaldo y este en el lugar de la pata y la sentadera en un costado, deja de ser reconocido como una silla y pasa a ser un mamarracho o una obra de arte moderno. Pasa a ser, otro sistema, otra organización..
Los humanos, siguiendo el principio del determinismo estructural (Tour teòrico I), también estamos determinados en nuestra estructura, haciendo la salvedad que el concepto de estructura incluye a TODOS los elementos que los constituyen , es decir, la estrucura biológica, las memorias, el lenguaje, la emociones, los afectos, las aversiones, los miedos, el aprendizaje, las creencias, la cultura en la que está inmerso y los paradigmas sobre los cuales fundan su vivir; a este conjunto lo llamo estructura total. En todo presente, o si se prefiere, en toda inmediatez, los humanos estarán determinados por la estructura total que han llegado a tener hasta ese momento, la que por supuesto podrá cambiar al cambiar las relaciones en las que el humano se involucra. Cuando alguien dice a otro: "¡Por Dios, cómo has cambiado!" la respuesta implícita es: " Lo que sucede es que cambié algunas (o varias) relaciones de los elementos que configuraban mi estructura total anterior y por ello he cambiado".La estructura, es entonces un concepto dinámico y cambiante momento a momento, según sean las circunstancias de relación del ser vivo consigo mismo, con otros seres vivos, con las cosas y el medio en el que vive. Este concepto de cambio estructural momento a momento, se conoce con el témino Ontogenia. Este blog por ejemplo, tiene su ontogenia porque va cambiando su estructura según las circunstancias de su devenir.
De lo anterior, quiero enfatizar lo dicho respecto de que el ser vivo - el humano en particular- se relaciona y reacciona a sus propios cambios, de los cuales, los emocionales son particularmente relevantes. Por ello que el dicho: "él, no está enfermo de los nervios; los nervios están enfermos de él", encuentra su respaldo en la ontogenia de la estructura total. De hecho, según mi experiencia profesional, en una buena porción de las enfermedades , nosotros mismos aportamos sustancialmente; en especial, con nuestra estructura de reacción emocional . En esta última observación se basa la idea que estamos desarrollando de usar la relación, emocionar/enfermar/sanar, como intervención médica en Medicina Preventiva.
A nuestro juicio, en el ejercicio práctico de la medicina moderna, se comete la gran omisión de ver al enfermo con un criterio biológico limitado (funcionamiento de òrganos y sistemas), dejando fuera de toda consideración diagnóstica y terapéutica, los otros elementos (emociones, creencias, etc.) inseparables del ser humano que acude a la consulta; y lo más relevante es que estos últimos elementos, son también de base biológica, pero los médicos no los consideran al momento de buscar las causas de la enfermedad; para que esto ocurra se requiere de un criterio ampliado, el cual, aún no se ha desarrollado y por ende, el tema no forma parte de las conversaciones corrientes del contexto médico. Este blog, forma parte de una línea de pensamiento emergente en las publicaciones científicas de la Medicina mente-cuerpo.
Ahora bien, ¿cómo llegó la medicna moderna a esta notable omisión? Simple; como resultado de su devenir ontogénico en que los paradigmas que la fundaron, no incluyeron al humano en su estructura total. De ahí la necesidad de cambiar la mirada del actuar médico.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pero no hay que olvidar que no era posible que los paradigmas que fundaron a la medicina incluyeran al ser humano en su estructura total dado que el estado del conocimiento en esa época, estaba muy lejos de comprender al ser humano en el conjunto de sus relaciones. Solo alcanzaba a comprender el aspecto biológico-funcional de las células, tejidos, y órganos desconociendo absolutamente el impacto de las emociones destructivas sobre células, tejidos y órganos.
Hoy, ya sabemos que una persona alegre y feliz claramente pose mejor salud que una persona amargada y desdichada...y lo digo por experiencia propia. A los 5, 6 o 7 años "debí" haberme vacunado naturalmte contra las paperas, pero como vivía feliz y despreocupado, no pude agarrarme el virus respectivo. Sin embargo a los 31 años y tras una crisis familiar,no solo cogí paperas sino que también una fuerte otitis las que me tuvieron a muy mal traer...
Hoy, a los 56 años, he comprendido que soy el constructor de mi estado de salud...y siempre elijo no enfermar o, al menos, no "construir" una enfermedad grave en mi estructura física...ya aprendí lo que tengo que hacer

jorge veas dijo...

Tito: Comentario que se merece portada.Ahí va

Miguel Calderon dijo...

Maestro

Perdone que mi comentario no se relacione directamente con el artículo, sino con una experiencia reciente.

Durante el verano realicé varios viajes largos en vehículo, donde con asombro pude constatar la inmensa cantidad de maniobras temerarias de algunos conductores, los cuales no sólo arriesgan su vida, sino también la de sus acompañantes y por cierto la de quienes comparten en ese momento la ruta.

Mi reflexión apunta a buscar desde su experiencia, dentro de lo que usted denomina biología del cuerpo, una explicación al fenómeno que lleva a un sujeto a actuar de manera tan irresponsable, más aún cuando en general se trataba de personas que conducían vehículos con señas evidentes de que el viaje tenía una finalidad turística.

jorge veas dijo...

La Teoría cuyos contenidos aparecen en el blog, puede dar cuenta, o si se prefiere, dar una explicación, del mecanismo en que se sustenta el actuar de estos temerarios conductores.
Una proposición explicativa, breve y contundente es: Su estrutura total.
Otra, igual de contundente pero no tan breve es: El conductor, en la inmediatez de la maniobra, actúa desde la estructura total que en ese preciso momento actualiza, pone en acción. En lenguaje informal, "muestra la hilacha" (de su estructura total). La conducta que comentamos siempre incluye el contexto del momento, con lo cual lo que digo es que en otro contexto, la conducta puede ser totalmente diferente. Tal vez la carretera era anplia, conducía un coche que le hacía sentir la ilusión que él pasaba a ser una persona poderosa (recordemos tanta publicidad de TV tipo el "jovencito" de la película).
Había algo "a la mano" en su memoria emocional; circuitos biológicos facilitados de construción ontogénica (que no es otra cosa que los aprendizajes que obtienes en el vivir concreto, y que quedan impresos en tu estructura total). La secuencia podría ser más o menos así: Percepción: "Situación de riesgo; Emocionar: "soy poderoso"; Pensamiento: "soy el jovencito"; Acción, "aserrucho".
Nombre de la película: "Ilusiones Peligrosas"
Dado el tenor de tu comentario, supongo que tú no harías tal cosa "irresponsable" porque tu estructura total es distinta. Pero para el chofer de marras, él no está haciendo ninguna irresponsabilidad, está siendo "El jovencito".Ahora si en tu auto hubiera ido un niño, fanático de Videos juegos, testigo también de la maniobra "irresponsable", probablemente hubiera exclamado: ¡Que bacán!

Unknown dijo...

creo que esta claro en el articulo que somos una estructura compleja que llamamos estructura total de la cual como medicos estudiamos la biologia y sus alteraciones pero no las emociones ,las creencias y las relaciones entre ellas.
propongo en base a mi experiencia mis lecturas y conversaciones lo siguiente:en cada momento del vivir esta operando la estrutura total como unidad; desde adentro hacia afuera ,es decir desde la mente (pensamientos y emociones)hacia la biologia reflejando esta lo que ocurre en aquella siempre.
es clarisimo que no se enseña esto a los medicos y tampoco lo tienen muy claro los pacientes (los que han sido educados por los galenos )
quiero decir :cada vez que hay un cambio biologico hubo (casi simultaneamente )un movimiento mental con activacion de imagenes y cambios emocionales.
por lo tanto uno podria rastrear desde la biologia los movimientos de la mente ya que son uno solo ,o sea cada estructura se refleja en las otras
esto es lo que llamo unidad mentecuerpo

jorge veas dijo...

Buscar en la biología del ser humano, las huellas de los movimientos de su mente, lo cual pone en evidencia la unidad mente-cuerpo, o como lo pones tú más claro aún, la unidad mentecuerpo.
¡Notable Manuel!