miércoles, 28 de febrero de 2007

LOS SEIS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS I

Cuando una señal lumínica (fotón) proveniente del medio llega a la retina, se produce allí, una activación, un cambio notable en la actividad de receptores lumínicos, situados a nivel de la superficie externa de la membrana de la célula nerviosa sobre la cual estos receptores se posan; como consecuencia de esta activación, se gatillan cambios en el espesor de dicha membrana y debido a la estructura interna del sistema nervioso del cual la membrana forma parte, se generan fenómenos eléctricos y químicos que dan origen a señales que después de muchas interacciones, rematan por fin en el fenómeno perceptual que llamamos, ver. Una vez que vemos una imagen se manifiesta en su totalidad el fenómeno del emocionar, de la atribución de significado a lo percibido, y la acción correspondiente a ese emocionar, todo lo cual implica también un fenómeno de actualización de las memorias "a la mano", del ser vivo que está percibiendo.
Aclaremos. a) Se requiere de señales provenientes del medio que pueden ser de distinta naturaleza física o química, según se trate de olores, texturas, sonidos, sabores o imágenes (en rigor, fotones). b) se requiere de estructuras especializadas, receptores, que sean sensibles a las señales del medio. c) el cambio de estado de estos receptores externos, gatilla cambios a nivel de células nerviosas, cambios que dependen por entero de la estructura interna del sistema nervioso, de acuerdo al principio de clausura operacional.(ver "Tour Teórico II) . d) estos cambios , sufren muchas transformaciones en el camino hacia niveles superiores del cerebro, de tal modo que la imagen que finalmente vemos, está formada en un 20% por señales que vienen del exterior y en un 80% por señales que provienen del interior de nuestro sistema nervioso. Estas últimas (el 80%) dan cuenta de la estructura total (ver entrada correspondiente) del organismo que percibe y no sólo de aspectos relacionados con fenómenos ópticos y de la física de la luz. e) mientras ocurre la percepción, el organismo que percibe emociona, atribuye un significado a lo visto y despliega la acción correspondiente; no cualquier acción, sólo la correspondiente a la historia de vida y estructura total (ontogenia) de ese particular organismo, incluida como dijimos, sus memorias.
Pongamos un ejemplo. Una persona va caminando, un león se coloca trás él y lo empieza a seguir. Súbitamente la persona advierte una "presencia" tras ella, voltea la cabeza y ve a la bestia. Aquí entra en juego la estructura total ontogénica de esta persona y los porcentajes a los que ya hice alusión, porque si quien voltea la cabeza es un avezado domador de leones, su estructura total le hace surgir el emocionar, que respecto de leones, encarnó en su vida; la acción que surge de ese encuentro puede ser algo así como: !Ah, es un león no más!" y tomará algunos resguardos por si el león fuera poco educado. En cambio si el que camina eres tú, cuya experiencia con leones no supera un primer plano en Animal Planet, tu estructura total gatillará un emocionar muy distinto y tu acción correspondiente ¡ni te digo!
Por tanto no existe un mirar objetivo, un emocionar standard, y una acción estereotipada. Percepción y significado son asuntos personales, ontogénicos. La realidad percibida no es independiente del que percibe. No percibimos leones como los leones son, sino que los percibimos según como somos nosotros. Y esto vale al percibir maridos, esposas, hijos, políticos, Transantiago, películas, religiones, jefes y un cuanto hay.
¿Tendrá todo esto alguna relación con las prácticas médicas? ¡ABSOLUTAMENTE!
Ya viene LOS SEIS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS II.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante su artículo Dr. Veas.
Siento que lo indicado por Ud. es relevante al extremo que podría perfectamente bien cambiar el vivir de una persona, perfecta comprensión de por medio, claro está.
Sin embargo no concuerdo con Ud. cuando señala que no existe el mirar objetivo. Tal vez quiso decir "no existe el mirar objetivo para el 99.9% de los habitantes de este planeta"...porque hay un 0.1% (es un decir mío) que si aprendió a percibir las cosas tal cual como son. Estoy pensando en aquellos seres que han sido capaces de realizar la verdadera naturaleza de la mente utilizando sofisticadas técnicas de meditación
y que, de vuelta de su viaje, nos han enseñado que no existe el ego y, como consecuencia, tampoco existe el observador y lo observado en el acto de la percepción.
Lo notable de todo esto es que lo indicado no es una abstracción o una propuesta filosófica para ser debatida, sino que muy por el contrario, es una experiencia vivible en el complejo cuerpo-mente.
En lo personal, ya di mi primer paso para tratar de lograr la comprensión que busco mediante la práctica...así, espero aprender a no ofenderme cuando alguien me insulta y a no generar rencor hacia esa persona...pero debo decirle que el camino es largo...
Un agradecido saludo cordial por por mantener mis neuronas "atentas" a vuestros artículos

jorge veas dijo...

En primer lugar , gracias por tu constante e importante participación en el blog; en segundo, manifiesto la auténtica expectación que surge en mí, cuando leo la expresión "no concuerdo con Ud. cuando señala". Después de pasar por el lado oscuro (confieso que por largo tiempo) de pensar que quien no estaba de acuerdo conmigo conmigo estaba contra mí, ahora felizmente soy capaz de darme cuenta que quien no concuerda conmigo, me aporta nuevas luces, que me permiten ver lo que antes no veía, asunto que hoy me parece una conquista estupenda.
Y volviendo a tu observación acerca de 99 y 0,1 por ciento y tras una reflexión sobre el punto, mi afirmación es la siguiente:
Los que pertenecen al 99% no pueden ver una realidad que sea independiente de su propia estructura total; siempre la percepción,el emocionar, el significado que atribuyen a lo que perciben y la acción correspondiente que hacen surgir depende, está determinada, en (o por) su estructura total. Es en este sentido que no podemos tener un mirar objetivo.
El 0,1 % a su vez, contempla la "realidad" según su propia estructura total construída a través de prácticas sofisticadas de meditación. Por consecuencia, la percepción que tienen de las cosas, su emocionar, la atribución de significado y la ación correspondiente que hacen surgir depende, está determinada en (o por) su estructura total y el resultado final de todo ello, será por cierto distinto de lo ocurrido al 99%, que tiene claro está, otra estructura total, porque tuvieron otro hacer ontogénico.
Tu propia argumentación dice que algo que hacen los que pertenecen al 0,1%, Y QUE POR HACERLA CAMBIA SU ESTRUCTURA TOTAL,es lo que les permite percibir una realidad distinta a los del primer grupo. Acepto que una práctica que te permita disolver el ego, puede proporcionarte la "inperiencia" de sentirte parte el todo, sin ser una parte sino que el todo y la parte a la vez. "Inperiencia", que según lo argumentado, es personal y ontogénica y por tanto, su mirar incluye lo que estas personas llegaron a SER como consecuencia de su HACER.
Según mi subjetivo mirar.

Unknown dijo...

Agradecido por su comentario DR. Veas.
Me gustó mucho eso de "sentirse el todo y parte a la vez" porque cuando escribí lo que escribí, pensé en un TODO muy macro, pero me di cuenta que estaba mirando más bien los límites de aquel todo olvidando las partes que están contenidas en él. Por eso me parece muy adecuada esa mirada simultánea a ambas cosas.

Unknown dijo...

hoy he vuelto a leer tu articulo y estando de acuerdo con el contenido aun no logro saber cual es el 6 organo de los sentidos
las creencias (que son simultaneamente ideas -emocion y biologia )modifican la percepcion como en el cuento de unos aborigenes que no pudieron percibir un barco en el horizonte porque nunca habian visto uno antes (no estaba en su memoria)
de acuerdo a esta simple premisa propongo a las creencias como el 6 organo de los sentidos (o sea la memoria )

jorge veas dijo...

Concuerdo con Manuel, que las creencias y las memorias, son elementos estructurales del Sexto órgano de los sentidos; son, para usar tu cuento de los aborígenes, la bandera y el mástil, pero talvez no el barco entero.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)