viernes, 27 de abril de 2007

FENOMENOS SENSORIMOTRICES I

En varias entradas de este blog, he empleado la expresión, fenómenos sensorimotrices. Algunos lectores me han sugerido que me refiera más extensamente a ello. Acepto gustoso la sugerencia porque, como espero se aclare más adelante, ni la Biología, ni la Medicina, ni la Emoción, serían lo que son (si llegaran a ser algo) sin la concurrencia de lo sensorimotriz.
Por la necesidad de describir esquemáticamente, diremos que la historia de lo sensorimotriz se inicia cuando ciertas configuraciones de energía empezaron a constituir átomos, luego moléculas simples, que devinieron en complejas hasta la aparición de las biomoléculas y el ya famoso equipo CHONPS (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo, Azufre) a partir del cual el mundo de las configuraciones moleculares posibles se expandió logarítmicamente hasta hacer posible el surgimiento de lo autopiético, es decir, lo vivo. Si aguzamos la mirada, nos daremos cuenta que lo que encierran los fenómenos arriba descritos (energías, átomos, moléculas etc.) es la capacidad de crear relaciones entre elementos; relaciones que abren nuevas posibilidades, que no estaban presentes antes de que la relación se constituyera. Para que esas nuevas posibilidades surgieran hay que aceptar que "crear relación" implica (para los elementos que constituyen la relación), sentir de algún modo la relación y responder de algun modo a ese sentir. En el mundo de lo vivo (o autopoiético) responder es moverse. Todo el conjunto pasa a ser un fenómeno sensori (siento) y motriz (me muevo). Las casi infinitas posibilidades de plasticidad que abrió en la Evolución la aparición del Sistema Nervioso, se basan en estos humildes fenómenos sensorimotrices. Pero esto no es sólo válido para el Sistema Nervioso, sino que lo es tanto para organismos unicelulares carentes de él, como para otros sistemas integrados en el organismo, como los Sistemas Inmune, Endocrino, Cardiovascular, Músculo esquelético, o, cualquier fenómeno que ocurra en seres vivos.
Toda emoción por ejemplo, está constituido por fenómenos sensorimotrices, que por cierto surgen desde nuestra Estructura Total, huella encarnada de nuestro vivir. Nuevos fenómenos sensorimotrices gatillarán cambios estructurales que cambiarán nuestra Biología, nuestro emocionar, nuestro hacer y como consecuencia nuestro ser. Ya lo hemos dicho: Somos según lo que hacemos.
PERO, si no atendemos a los fenómenos sensorimotrices que surgen en nuestro cuerpo como consecuencia de lo que hacemos, entonces nos vamos volviendo insensibles a las consecuencias de nuestro hacer y a partir de este punto ya no nos sentimos responsables de lo que hacemos.
Entramos al vivir sin vivir; al vivir sin sentir, pasamos por la vida, sin vivirla, ¡ que no es el caso del torero que ilustra esta entrada!

2 comentarios:

Unknown dijo...

lo sensorio/motriz creo que es la estructura biologica basica de lo vivo la cual ha evolucionado haciendose una compleja red de interacciones que ha permitido la emergencia de lo mental lo emocional y lo espiritual
insisto en mi idea de que estas estructuras o propiedades se reflejan unas a otras .pej lo emocional es un cambio biologico y tambien un cambio mental
lo sensoriomotriz por lo tanto se ha trasformado en sensoriomentalemocionalbiologico como un proceso que sucede momento a momento o un camino que llamo percepcionaccion

jorge veas dijo...

¡Hermosa circularidad espiral! Un cambio emocional, gatilla un cambio biológico y este gatilla uno mental, sobre el que se funda el próximo cambio emocional. Un Festival de cambios sensorimotrices llenos de Belleza. La posibilidad real de transformarnos con nuestro propio hacer.El hacer concreto construyendo nuestro Destino.
Cada vez siento con más fuerza que prestando Atención a nuestro hacer de cada inmediatez, adquirimos poder sobre nuestro Destino eligiendo el próximo paso que daremos (hacer concreto) en esa inmediatez.
Debe ser a esto a lo que los clásicos filósofos griegos llamaron Responsabilidad.