jueves, 3 de mayo de 2007

¿CORRECCIONES O CAMBIOS?


Varios lectores han advertido cambios en entradas anteriores y me preguntan si estos cambios deben tomarse como correcciones de las entradas originales. La respuesta es que no son correcciones de errores; son cambios ontogénicos, o sea, son cambios inevitables al hecho de que este blog existe en relación a sus lectores. Lo que sus lectores opinan, gatillan cambios en el autor del blog que los lectores atentos advierten como cambios.
Lo anterior me da lugar a poner en claro que las diversas entradas de este blog, no pretenden ser expresiones de verdades biológicas petrificadas; son de hecho opiniones -bien fundadas en fuentes científicas válidas- acerca del fenómeno del vivir y orientados hacia las prácticas médicas. Por supuesto, estas opiniones, no son consecuencia de un estrategia "copy-paste" de las fuentes. De hecho, pienso, que cuando algunos de los participantes en cualquier relación, no cambian en la relación, entonces no se están relacionando; están petrificados. Pertenecen al equipo de los "no estoy ni ahí".
Conclusión: Este blog, cambia en la relación, porque es producto de seres vivos (autores y lectores) que se influyen y cambian mutuamente en la relación. En suma, este blog, es ontogénico.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando señalas que "cuando algunos de los participantes en cualquier relación, no cambian en la relación, entonces no se están relacionando" uno podría pensar que esta es una de las razones del porqué hoy día existe tanto fracaso matrimonial y tantas familias destruidas.
Suele ocurrir que cuando dos personas se unen en matrimonio para construir un proyecto común, a veces el proyecto es de uno de ellos y al otro, u otra, no le queda más que "acatar" porque aquel, o aquella, no está dispuesto a buscar el respectivo acoplamiento estructural que demanda la nueva exigencia de vivir en pareja. Ahí surge la petrificación y, en consecuencia, la no relación y el consabido fracaso.
¿Hasta donde debemos de cambiar en la relación para sentirnos de que nos estamos relacionando?

jorge veas dijo...

Potente comentario Tito: Me produce profunda satisfacción darme cuenta que los temas plantados en el blog son "cabledos a tierra" por los lectores. Este blog está centrado en los seres vivos, algunos de los cuales "matrimoniean" y convierten a veces el matrimonio en un "martirinomio". Todos- y me incluyo- somos más bien nada de sabios a la hora de crear relaciones gratificantes. Mi convicción es que el matrimonio (el con nombres, apellidos y dirección compartida)mejoraría notablemente sus pobres resultados actuales, si los cónyuges vivieramos con atención a lo que estamos haciendo ocurrir en toda inmediatez. Total, el matrimonio se construye momento a momento a través de los haceres concretos en que la pareja se involucra y de este modo se construye ontogénicamente.
Sacar la mente del futuro y ponerla aquí y ahora, estar presente en suma, sintiendo los fenómenos sensorimotrices que dan cuenta de tu emocionar, parece una buena estrategia.Digo yo.

Eduardo Troncoso dijo...

Es una Interesante tarea ir construyendo relaciones y renovando las actuales, no solo en el matrimonio, sino también en el trabajo, por ejemplo. Creo que la petrificación o el apego a estereotipos y prejuicios hacen que la gente no sea vea ni escuche, ni siquiera esté atenta a lo que le va ocurriendo con su quehacer y ahí tenemos el burnout. Es relavante el contactarse con el emocionar, reconocer nuestras molestias y quejas así como hacernos cargo de ellas y no culpar al compañero, jefe o usuario en el caso de los servicios de salud. Si al fin y al cabo todos somos mamíferos que necesitamos sentirnos acogidos para desempañarnos bien y para ello debemos contactarnos siempre con nosotros mismos

Unknown dijo...

Agradeceré a Eduardo explicar qué es el burnout.
Gracias

jorge veas dijo...

Tito: Sin perjuicio de la respuesta de Eduardo, te adjunto una dada a tu misma pregunta en un foro de Internet, que parece "escrbir por gringa oye".Aquí va; versión copy-paste:
"Burnout" no trata de drogas ni de los drogadictos. Es palabra usada por mucho tiempo que refiere a la fenómena en que personas profesionales experimentan cansancia emocional, a veces tan profunda que la depresión puede ser el resultado o sean otros resultados permanentes.

Se encuentra normalmente en las profesiones como consejeros, médicos, licenciados que defienden gente pobre o otras personas que trabajan en situaciones emocionales muy intensivas. Lo más recientes son ellos que han sido trabajando en lugares destruídos del tsunami. Sufren malos sueños y los "flashback." Flashback es condición en que la víctima experimenta la intrusión de memorias de los eventos traumaticos tan vívida que no puede discernir que no sean la realidad presente.

Con permiso, les doy ejemplo personal. Soy la capellana (pastora) entre gente que viven sin techo aquí - sí, aquí en el país más rico - viven bajo del friwei cinco o bajo de los puentes. A veces me siento como algo me golpeó con martillo cuando oigo, por ejemplo, que un barco se hundió en Alaska con unos de nuestros muchachos. No hablaban inglés; eran independientes de leer y escribir y papeles, es decir campesinos de México. Vîctimos perfectos para las companías pesqueras gastar, usar y tirar como si fueran basura. Pues, ¿Quien va quejar contra ellas? ¿Quien puede saber nombres de los muertos? A veces me quemo con furia y mis paisanos ya son tan divididas que hay ellos que me critican e insultan igual que ellos que me celebran como si fuera la Madre Teresa. Pero al fin de día nadie ha hecho nada y los abusos continuan sin fin. Hoy oigo por radio que ya son los campos en que la gente mueren. Mueren del calor en California. Pero esta noticia me llegó por la primera vez no de aquí, sino de amiga en Australia. ¡Mire me!"

Eduardo Troncoso dijo...

bournout se le llama al fenómeno psicosocial que describe un estado de fatiga y estres laboral asociado a trabajos altamente desgastantes y demandantes, por ejemplo, un servicio de urgencia de un hospital, personal que trabaja con pacientes terminales o un equipo clínico que trabaja con violencia intrafamiliar. Son solo ejemplos, hay muchas realidades en que emerge esta estado emocional en las personas en que llegan a pedir reiteradamente licencias médicas, conflictos interpersonales con los conpañeros o problemas familiares asociados y estados de ánimo ligados con la depresión, la angustia y ansiedad.

jorge veas dijo...

Bueno Tito: La respuesta de Eduardo te habrá dejado totalmente al día con el burnout, aunque para los que lo sufren, es como llegarles la noche.
Ahora me ocuparé del comentario de Eduardo que dió origen a este "burnoutseo".
Su comentario, destaca también la importancia del desarrollo de atención cuando señala: "hacen que la gente no sea vea ni escuche, ni siquiera esté atenta a lo que le va ocurriendo con su quehacer y ahí tenemos el burnout".
Dicho sin ambages, el burnout surge de la falta de atención a lo que te está ocurriendo en toda inmediatez.
Para irnos poniendo a tono, esta falta de atención está referida a los Fenómenos Sensoriomotrices que muestran "desde el cuerpo" un desequilibrio emocional.

Unknown dijo...

Gracias a Eduardo y a ti por ilustrarme acerca del burnout, concepto que da cuenta una vez más del desequilibrio de la mente frente a estímulos externos.
Creo que si practicaramos la ecuanimidad mental, este burnout se reduciría a niveles insospechados.
En lo personal, cuando percibo que estoy ad portas de un burnout, practico la meditación vipassana que no es otra cosa que atención mental+ecuanimidad mental y observo como burnout comienza a replegarse....