martes, 30 de enero de 2007

ARTE SANADOR

¡Vaya acto mágico!. La expresión de la niña saludando con gozo la aparición de la muñeca gigante, refleja el estado de su alma y el de sus sistemas orgánicos en ese notable instante. Cualquier desequilibrio de sus sistemas biológicos queda armonizado automáticamente; es la emoción del gozo transformando la biología. Para esta niña, ese instante de relación profunda con la ilusión y la fantasía, quedará por siempre en su memoria y constituirá para ella un recurso sanador a lo largo de su vida. Factor de resilencia llaman otros a estas vivencias. Lo mismo para ancianos, adultos y otros miles que quisimos recibir este regalo de arte sanador. Doy por seguro, que todos, hemos estado más sanos y felices en este tiempo.
Nuestras autoridades de salud, ¿ habrán podido darse cuenta que la felicidad de un pueblo se relaciona inevitablemente con los indicadores de salud? ¿No ha sido acaso esta mágica visita una intervención que mejoró la vida biológica y espiritual del pueblo?
Alguien dijo que el mundo es un gran escenario donde se representan espectáculos que enferman o sanan a quienes los presencian. Si comparamos este espectáculo con el de nuestros rabiosos y vociferantes políticos, ¿cuál de ellos es sanador y cual el que enferma? Si usted tuviera que regalar uno de ellos a alguien que necesita sanarse ¿cual elegiría ?
Ví a muchas personas comprando fotos de la muñeca. Sospecho que si cubriéramos la pantalla del televisor con esas fotos, nos ahorraríamos muchos espectáculos que cotidianamente enferman el alma y el cuerpo y eso ¡A ESCALA NACIONAL!

6 comentarios:

Simón Guendelman dijo...

Que bueno!!
Somos responsables de crear un escenario y un espectáculo que nos sane. Es decir, un ambiente, un mundo, y personas(nosotros) que somos los actores de este "espectáculo". Pero parece que estamos muy apegados a lo que nos enferma...quizas olvidamos lo que nos sana, lo que nos mantiene sanos...y, qué es lo nos mantiene sanos?

jorge veas dijo...

Simón: Gracias por tu comentario; a tu pregunta, yo no sé lo que NOS mantiene sanos. Pero siento que hay en en nosotros una sabiduría implícita que si la seguimos mostrará el camino. Por el momento puedo decir que para mí, mantenerme sano de cuerpo y espíritu es un asunto relacionado con estar atento al vivir que vivo en toda inmediatez, en toda relación; sentir el surgimiento de mis emociones, darme cuenta hacia donde me llevan y elegir que mundo quiero alumbrar en ese momento. Ha ido resultando que la sabiduría implícita me guía. Este blog, apunta a que estar sano es un asunto más de sabiduría que de tecnología. ¡Por ahí va la cosa!

Unknown dijo...

jodorowsky escribio que la funcion primcipal del arte es sanar
y que es sanar? que es estar sano?
una respuesta ( creo que hay muchas de acuerdo a los paradigmas )es un buen funcionamiento de la unidad mentecuerpo momento a momento (que es la forma en que vivimos) y que si ponemos atencion (a no
sotros mismos) podemos sentir en nuestro cuerpo.
por lo tanto nos dariamos cuenta que no estamos todo el tiempo sanos o enfermos sino que experimentamos ambos estados a lo largo del vivir .
de acuerdo al concepto clausura operacional los estimulos externos solo pueden gatillar los procesos que ya existen en la estructura ;por lo tanto todos aquellos estimulos que produzcan bienestar ayudan a gatillar el proceso intrinseco de sanacion ,sea el arte ,el deporte ,el contacto con la naturaleza ,una conversacion ,etc
pero por ser un proceso intrinsico (o sea esta dentro de la estructura ) puede ser gatillado desde dentro como una intencion , como una direccion , como un sentido ;no como nos han enseñado que seria una consecuencia en el tiempo como la felicidad ( otro cuento )sino momento a momento en nuestro vivir que tiene que ver como dice jorge con la atencion al presente y a la inmediatez que es donde costruyo mis procesos intrinsicos llamese salud , felicidad, paz o lo que yo busque.

jorge veas dijo...

Lo dicho por Manuel, "gatillar los mecanismos intrínsicos que hagan surgir, la felicidad o el bienestar o el estar sano, que ya están en nuestra estructura total como posibilidad de todo momento, A TRAVÉS DE UNA INTENCIÓN, UNA DIRECCIÓN, UN SENTIDO y que todo ello pueda hacerse desde dentro", coloca al estar sano a la distancia de un pensamiento, o de un estilo de pemsamientos.
En el ejercicio habitual de la medicina, los pacientes muestran al médico, sus estilos de pensamientos. Muchas enfermedades surgen de estos, pero ni mñedicos ni pacientes lo saben.
Este comentario de Manuel, como los hechos por otros lectores, ponen en evidencia que los comentarios efectivamente nutren, abren nuevas posibilidades de comprensión al fenómeno de enfermar y sanar.
Gracias por ello y por ellos.

Analia Martinez Suarez dijo...

Yo me atrevería a decir que lo que nos mantiene sanos es aquello en lo que enfocamos nuestra mente y nuestras emociones , nos hace perder la nocion del tiempo y nos hace sentir en paz, en armonia y felices.
Sea esto pintar un cuadro, cuidar el jardin o recortar fotos. Cuando estamos enfocados en algo que nos hace bien perdemos el sentido del tiempo y eso, para mi , contituye un momento sanador puesto que todo nuestro sistema esta equilibrado haciendo algo que le place, sea lo que fuere.
Como se extrae de la Fisica Cuantica, la realidad puede ser transformada por el observador, entonces, cuanto mejor ver lo bueno en los demas y en todo, aun en aquello que parezca desarmonioso, ver lo bello alli para crear y propiciar salud.
Recuperar la mirada de niño.
abrazo y gracias por tan bello Blog
Analia Martinez Suarez

Vanessa Colareta dijo...

HOla, tal vez ésto les pueda interesar.
un saludo

Siguiendo la política de apoyo al desarrollo e investigación en la práctica
artística y como parte de la Cátedra de Empresa "DKV Arte y Salud" que
desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de
Valencia, DKV Seguros convocó entre los estudiantes de posgrado del Máster de
Producción artística un programa de movilidad para jóvenes artistas que les
permitiera perfeccionar sus proyectos de fin de máster en las ciudades de Nueva
York (EE.UU) y en la prestigiosa Escuela de artes plásticas de Gdanz, en
Polonia. A la convocatoria se presentaron más de 40 candidatos, entre los que
han resultado elegidos los siguientes artistas:



-Beca "Grand Tour" de un mes con todos los gastos pagados más bolsa de viaje a
la ciudad de Nueva York. EE.UU (premio exequo) a: Carmen Cifrián Pérez y Esther
Señor García


-Beca "Grand Tour" de un mes con todos los gastos pagados más bolsa de viaje a
la prestigiosa escuela de artes plásticas " Gdanz Akademia Sztuk Pieknych" de
Polonia a: Javier Rodríguez


Sin más felicitar a los becados y agradecer a DKV Seguros el apoyo prestado al
desarrollo e investigación dentro de las prácticas artísticas.


Más info:
http://www.bbaa.upv.es/
http://www.dkvseguros.com