martes, 30 de enero de 2007

INNOVACIONES EN MEDICINA

La prestigiosa revista médica “British Medical Journal” (BMJ), publicó los resultados de una encuesta realizada a más de 11 mil lectores, la mayoría de los cuales está relacionado con el ámbito de salud. La encuesta tuvo por finalidad determinar las innovaciones más importantes en el campo médico ocurridas en los últimos 167 años.
Los participantes, tuvieron para elegir entre 15 opciones, escogidas a su vez a partir de 70 sugerencias hechas por los propios lectores.

Las diez innovaciones estimadas más importantes fueron las siguientes:

1. Construcción de alcantarillado.

2. Antibióticos.

3. Anestesia.

4. Vacunas.

5. Estructura del ADN.

6. Descubrimiento de los gérmenes.

7. Píldora anticonceptiva.

8. Bases de Medicina basada en evidencias.

9. Descubrimiento de RX.

10. Uso de informática aplicada a medicina.

Como puede apreciarse, los profesionales relacionados con la salud, que son gente bien informada (leen el BMJ), no señalan ninguna innovación relacionada con el emocionar humano. La razón es simple: esta mirada no forma parte de los paradigmas vigentes para comprender el fenómeno de enfermar y sanar. ¿Tendremos que tomarnos otros 167 años más para aceptar a la gestión emocional, como una de las más importantes innovaciones en el campo de la medicina?

Talvez hasta sea posible que la economía amplíe sus paradigmas, e incluya a la felicidad humana como objetivo del desarrollo económico de los pueblos. ¿Y si en una de esas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura