lunes, 29 de enero de 2007

NUESTRA INVITACION

Este blog centrará su atención en los paradigmas que fundan las prácticas médicas actuales. Comenzamos por recordar que nada cambió en las prácticas médicas desde los incios de la medicina hipocrática (500 años AC) hasta fines del siglo XIX, cuando Pasteur descubrió los gérmenes y fundó la medicina científica, tal y como la conocemos hoy día; lo que cambió con Pasteur fueron los paradigmas, es decir, el modo de mirar las cosas (y de interpretarlas) en el ámbito de la medicina.
Nosotros proponemos también un nuevo modo de mirar y de interpretar las cosas; en las diversas entradas que iremos publicando, se irá haciendo claro nuestra propuesta aunque, aclaramos , que nuestra intención es permanecer lo más cerca posible de la Biología; esto, porque aceptamos que todo fenómeno que ocurre en las personas, sean estos, un dolor abdominal, la percepción de un aroma, la inspiración poética, los procesos metabólicos, la oxigenación de la sangre, el arrobamiento místico, el desarrollo espiritual, el juicio estético, el lenguaje, los proyectos de vida , entre muchos otros fenómenos del vivir humano, aceptamos decimos, que tienen todos ellos bases biológicas.
Nuestra mirada tiene un sustento teórico sólido que iremos mostrando a lo largo del tiempo. Nos esforzaremos en presentar estos principios teóricos de un modo tal, que lo haga accequible a toda persona, pertenezca o no al ámbito de la salud.
Invitamos pues: a todos los profesionales que se desempeñen en el ámbito de la salud; a toda persona que quiera compartir sus experiencias personales de enfermar y sanar; a aquellos que tengan miradas más bien esotéricas en salud y enfermedad, los invitamos a compartir los modelos teóricos que fundan sus mirar; a quienes teniendo centrado su quehacer en fenómenos relacionados con energías, cambios moleculares, autoorganización y otros similares; a aquellos que no se sientan identificados con la ennumeración hecha pero que sientan tener algo que aportar. Todos están invitados a participar.
Específiquemos pues lo central de la nueva mirada, el cambio de paradigma que proponemos, con la siguiente afirmación:
La salud de las personas y su funcionamiento biológico, se relaciona inseparablemente con el emocionar que surge de su vivir. Sus penas y alegrías, sus esperanzas y frustraciones, tendrán siempre un correlato biológico que termina por encarnarse en ellas y las acerca o aleja de estados biológicos de salud o enfermedad según el emocionar de su vivir sea.

No hay comentarios: