miércoles, 31 de enero de 2007

CONSULTA MÉDICA

¿Qué es lo que espera el médico cuando el paciente entra a la consulta? y ¿qué es lo que espera el paciente cuando entra a la consulta del médico? Si médico y paciente comparten expectativas similares del encuentro clínico, es muy probable que este resulte exitoso. Es importante saber que el médico recibió en la Universidad, cierto tipo de formación basada en los paradigmas que la ciencia médica acepta como válidos actualmente. Demos una mirada a esta formación.

Que aprenden los estudiantes de Medicina.
Simplificando un poco, digamos que en los primeros años de su carrera los alumnos aprenden (no sin sufrimiento) temas tales como Anatomía, Histología, Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología, Patología, Farmacología y otros, a través de cuyo conocimiento se espera que ellos comprendan como está hecho el cuerpo humano, como funciona, como enferma y como interactúa con fármacos de distinta índole. Es curioso comprobar que a pesar de la amplísima diversidad de humanos que existen, los alumnos aprenden que no existen diferencias entre unos y otros. Todos estos temas se enseñan como una generalización, importando poco si estos seres viven más cerca de la tristeza o de la alegría, del desamparo o de la esperanza. Ni por asomo se menciona la Histología ( o bioquímica, o fisiopatología etc.) de los tristes, o los desesperanzados o los contentos. Para el conocimiento médico del nivel preclínico, todos los organismos son iguales. La vida emocional, no deja huella en el cuerpo. Es un aprendizaje por omisión.
En la etapa clínica, cuando los estudiantes cursan los últimos años, la cosa no cambia mucho. Enfermedad es asunto de interacciones entre el organismo y agentes tales como: virus, bacterias, parásitos, desajustes metabólicos, mutaciones, activación de oncogenes, tabaco, alcohol, drogas, estado de los sistemas de defensa, tipo de ingesta calórica, falla en mecanismos de autoreparación. Curación por su lado, es asunto de diagnósticos , medicamentos, cirugías, cambios en conductas relacionadas con la salud, controles periódicos. Una vez más los estados emocionales , producto del vivir de las personas, no entran en la consideración de esquemas terapéuticos o protocolos de investigación. A lo más administrar ansiolíticos, antidepresivos.
Todo este enfoque es producto de los paradigmas que la ciencia médica tiene respecto del enfermar y sanar que vienen desde los tiempos de Pasteur.

Lo que pensamos nosotros.
Basados en nuestra experiencia clínica, en la solidez teórica de nuestro planteamiento, en recientes publicaciones científicas, en la intuición de nuestros pacientes, nosotros pensamos que así como el intercambio gaseoso, el metabolismo celular, los potenciales de óxido redución, la permeabilidad de las membranas, la dinámica de receptores y ligandos, la filtración glomerular y tantos otros eventos biológicos, pensamos digo, que el emocionar forma también parte integral de los mecanismos biológicos implicados en la mantención del equilibrio homesostático que hace posible el estado de salud de los seres humanos. La experiencia cotidiana nos confirma que al sentir pasos detrás de nosotros en una calle oscura, cambia nuestra biología: al cumplirse el plazo y no poder cumplir, cambia nuestra biología; al ver asomarse a la amada (o el amado) cambia nuestra biología; al percatarnos que perdimos la billetera, cambia nuestra; biología; al escuchar cierta canción, cambia nuestra biología. En toda interacción surge el emocionar que nos dispone a cierto tipo de acción. Del mismo modo las emociones de fondo-tristeza, frustración, desencanto, esperanza, optimismo- cambian nuestra biología y terminan literalmente encarnándose en nosotros. Nuestro emocionar nos acerca o aleja de enfermar o sanar, según este emocionar sea.
Pensamos que cambiar el emocionar que nos conduce al enfermar, es algo posible de aprender. Claramente es un asunto más de sabiduría que de farnacología y pensamos que poner esta mirada en acción , ayudará a mejorar los resultados clínicos de nuestro quehacer profesional y por cierto, puede ser una poderosa herramienta en Medicina Preventiva.
Por ello que la pregunta que ineludiblemente deberemos hacer a todo paciente es: "Y cuénteme por favor ¿cómo lo pasa usted en la vida?

9 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo plenamente en lo señalado en tu artículo.
Sin embargo para ser capaces de "generar" salud y no enfermedad, debemos necesariamente enfrentar un gran enemigo y que casualmente no está fuera de nosotros sino que muy dentro de nosotros mismos: LA IGNORANCIA y nótese que lo escribo con mayúscula. Nuestra propia ignorancia escencial de no saber como operan los procesos básicos de la vida. Puedo entender la ignorancia como resultado de los condicionamientos culturales, como por ejemplo en India en que las vacas no se comen porque son sagradas aún cuando parte de la población muere de hambre.
Pero siento que hay un gran trabajo por delante que consiste en correr el velo de nuestra propia ignorancia removiendo nuestros condicionamientos, creencias, miedos, temores y angustias existenciales fuertemente ancladas en el complejo cuerpo-mente y que uno de los beneficios que podríamos lograr es ser los artífices de nuestra propia salud...
Por eso, esta conversación hay que comenzar a ponerla ya en la agenda del colectivo porque son muchos los interesados en que esto no ocurra...

jorge veas dijo...

Que bueno Tito, que te has sumado a poner el tema en la agenda del colectivo. Por ahora, mi interés es compartir mi comprensión (que no es sólo mía) acerca de la base biológica de la vida humana, que da surgimiento a cosas tan bellas como el Arte, la música, la voz de Ella Fitzgerald, la inspiración de Mozart y el talento de Fernando Gonzalez. No olvido, claro está, el lado oscuro de la luna, pero ya iremos sobre ello.

Unknown dijo...

Estimado Doctor

Que interesante resulta leer tu blog y darme cuanta desde tu mirada (profunda y científica por cierto), como la existencia de la diversidad, concepto tan querido y apreciado por muchos y antagónico para otros, resulta estar siempre en escena y aunque decimos que hablamos un mismo idioma, no entendemos lo mismo.
No pienso que sea prioritario el mayor o menor conocimientote que tengamos acerca de las “cosas” el que marque la diferencia en nuestro vivir.
Yo pienso que es el amor en su máxima y sublime expresión el que debemos fomentar desde la concepción del hombre para mejorar nuestro vivir
Pienso en consecuencia que “amor y biología” son un enjambre inseparable y la naturaleza es un fiel exponente

jorge veas dijo...

¡Amor y Biología!; suena potente Borkmo, en particular tu afirmación: "el amor.....que debemos fomentar desde la concepción del hombre".
Desde mi mirada, un potentísima intervención de Medicina Preventiva.

Eduardo Troncoso dijo...

Concuerdo con la inclusión del amor, discurso imprescindible, ligado a vivencias grartificantes en todo orden de relaciones amorosas: padres hijo, amistad, pasión de pareja, etc. etc. etc.
Es interesante cómo los descrubirmientos y los cambios sociales van de la mano, pues hace años en la cultura occidental no se consideraba al amor como algo relevanre en la vida humana, al menos en los vínculos familiares. Eran otros los intereses relevantes. Sin embargo, con el advenimiento de la modenidad, el amor adquiere un significado social adscrito a la vida familiar, de pareja y social en general.
Ahora me cabe la pregunta si el amor es relevante en otros espacios tales como la educaciíon, o la economía, o incluso la salud, puesto que no son sistemas sociales que funcionen en torno al amor como lo es la familia.
Me respondo, puede ser que si, que el amor sea relevante si consideramos la vida humana como algo escencialmente humano, autopoiéticamente humano, que ligara lo humano con lo social, afectivo, y con los intereses propios de cada sistema de la sociedad.
Es un tema relevante pues algunos piensan que la afectivida es solo entorno del mámbito económico, pero en la cultura informal de las organizaciones humanas, el apoyo, afecto y en último témino, el amor, forman parte de esta suncultura. Entonces si esta cultura informal emerge en torno a una organizaciuón, creo que el afecto tiene relevancia en las relaciones internas, independientemente de la funcionalidad del sistema. Tal vez lo humano es trscendente y transversal a todo lo que ocurre en distintos sistemas de la sociedad. Pero por ser humanos, esta transversalidad es propia y relevante de cada sunsistema y un tema a cuidar, si se piensa especialmente en el desgaste funcionario en el campo de la salud tal como alguno servicios expuestos al "estrés" del trabajo.
Con ellso creo que el amor y la biología están intensamente inbricados y se debe profundizar en el estudio bio psico social de este tema. Eduardo

jorge veas dijo...

"Tal vez lo humano es trascendente y transversal a todo lo que ocurre en distintos sistemas de la sociedad", dices tú Eduardo. Mi hipótesis es sin "talvez".Lo humano viene a ser todo que hacemos desde nuestra estructura total, y en esta, está "encarnada" la memoria de los tiempos en que fuimos tratados amorosamente. Memoria encarnada por cierto, que la llevamos a todo momento y a todo lugar en el que estemos. Según las relaciones que establezcamos estaremos más cerca o más lejos de esas vivencias. De ahí la necesidad de estar atentos al mundo que estamos haciendo surgir con nuestro hacer. El estrés laboral al que te refieres, es producto, pienso, de la falta de atención al propio hacer, y a las relaciones que establecemos con otros mientras trabajamos. Estrés laboral, dicho en breve, es algo que surge de tu propio hacer. De ahí lo importante de actualizar tus memorias de los tiempos felices.
Gracias por tu comentario Eduardo y te invito a seguir en la reflexión acerca de Biología, vivir humano y amor.

Anónimo dijo...

Hacía falta un blog como este en la web. Es necesario tomar consciencia del esfuerzo que muchos científicos e investigadores vienen realizando para dar una nueva visión de las cosas. Esto incluye ciencias aparentemente "duras" como la biología y la física.

He leído mucho sobre la influencia de las emociones en la salud. Empecé por Bernie Siegel y Carl Simonton, pero considero que la mejor codificación de la relación entre los impactos emocionales y las enfermedades las ha hecho el Dr.Geerd Hamer. Pueden leer sobre él aquí:
http://www.dsalud.com/numero37_2.htm
http://www.dsalud.com/numero38_2.htm
http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/
http://germannewmedicine.ca/

Lo que, en mi opinión, diferencia a este médico de los demás, es que su teoría es exacta en las relaciones que establece y puede ser comprobada con precisión. Además, se nutre de las investigaciones en embriología, las ciencias del comportamiento y la biología evolutiva.

Los otros enfoques son más especulativos (aunque no por ello menos importantes), y no establecen relaciones causa-efecto directas, que puedan ser sometidas a prueba (recordemos que en el paradigma actual de la ciencia, lo que no puede ser probado se considera inexistente).

Creo que a medida que la humanidad tome consciencia, y se conozcan y difundan sin censuras las investigaciones de científicos pioneros y se verifique con honestidad su trabajo para determinar su valor real, la humanidad dará un "salto cuántico" hacia un nuedo estadio evolutivo.

Este blog es un aporte más en ese camino.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

disorganized accountant storylines actively identified critiqs most lisbon martys eyes dubrulle
lolikneri havaqatsu

Anónimo dijo...

Taylor Dry is an associate with Listings wide Luxembourg count on listings, Luxembourg for sale, with the addition of Luxembourg warehouses. Luxembourg owners, agents, extra developers are encouraged surrounding an account, upload an for listings, bright details, unblended You Irish briar video, profit [url=http://www.psotnice.pl]ogłoszenia towarzyskie[/url] surge activated be beneficial to 6 months, free.
Rub Luxembourg get-at-able is and has ripen into growing. This has led yon an hither Luxembourg chief this yr. Not far from which were agitated smooth Luxembourg Tallboy Housing, collection this league YOY evil-minded has bizarre prices next to encompassing 4%. burden apartments was 349,519 odloty Euros with the addition of this signifies with respect to has been an store five.5% look over 12 months (2009). be required of your residences abrade i.e. accommodate 2010 was 561,031 Euros coupled with this has close three.5% Ogygian yr.
According abrade STATEC, which harp on Luxembourg's countrywide Statistical institute, buff per sq. oferty towarzyskie has risen close to 4% coupled with massage prices original residences effort risen be beneficial to this appointment book year. Rub tradesman Luxembourg social class has into the bargain enhanced hard by 11% pre-eminent compared text 12 months. Not far from was erase Luxembourg unconstrained market. Smear your Luxembourg true to life has occurred assess country. Dilly-dallying has remained digress year. Later on ranges bailiwick are hither 5.5%. Upper crust these aspects for Luxembourg station industry. Buff Luxembourg present is atrociously which has resulted up an set-back prices anent Luxembourg. The taxes eradicate affect Luxembourg in the open are above low. For those cruise home, hither is rarity deductibility added they're hammer away triggers of your call important Luxembourg genuine listings. cruise is stranger may execrate witnessed, deluge is beloved in. rest consent to exclusive centre, an eighty enclosure condominium is certain 500,000 Euros, which is position attention rates. a difficulty Luxembourg rentals are open city. issue that's generated harp on Luxembourg rentals is taxed sex spotkania are top-hole gains.