lunes, 29 de enero de 2007

TOUR TEÓRICO I

Bajo el título "Tour Teórico" iremos desarrollando los principios (teòricos que no filosóficos) en los que se funda nuestra postura. Aunque cada entrada puede abordarse por separado, sugerimos ir por orden para una comprensión más cabal. Los invito a esta primera parada dejando el antiguo ropaje en casa. Al término del viaje podrán, si lo estiman, volver a vestirlo y ¡gracias por la buena onda! Ahí vamos.
¿Qué nos hace decir que algo que observamos pertenece a una cierta clase específica de objetos y no a otra ? ¿Como llegamos a decir que lo que muestra la foto es un auto y no un puente por ejemplo? Son muchas las personas que escuchan atónitas la pregunta y acostumbran a responder: ¡Porque es un auto pues, y no otra cosa; es evidente. Siempre ha sido así! Sólo, que esta respuesta, no responde a la pregunta formulada.
Vamos pues paso a paso. Primero: observamos un objeto compuesto de distintos elementos tales como ruedas, luces, parachoque, motor, parabrisa, chasis, sistema de transmisión etc. Pero estos elementos (formados a su vez por otros elementos) no están relacionados de cualquier manera; tienen relaciones específicas. Si por ejemplo, dos ruedas, estuvieran en el techo, dos sobre el motor, las puertas en el lugar de los tapabarros y estos en lugar de las puertas, el habitáculo sólido etc, lo que habría cambiado serían las relaciones entre los elementos y dejaríamos de reconocerlo como auto. Es el conjunto de elementos y relaciones entre elementos lo que nos permite adscribir al objeto observado, como perteneciendo a cierta clase. A la clase de los automóviles, en este caso.
Al conjunto de elementos y sus relaciones los llamamos estructura. Nótese que los elementos pueden cambiar, (neumáticos tubulares, chasis deportivo, motor en V) etc., y sin embargo seguiríamos reconociéndolo como un auto, a condición que las relaciones entre elementos se mantuviera.
Al momento de asignarle a lo observado, pertenencia a cierta clase de objetos (automóvil), estamos reconociéndole pertenencia a una organización.
De lo anterior surge el primer principio teórico: Los sistemas (automóviles, alimentos, motores, poesías, animales, plantas etc) están determinados (constituídos) en su estructura. O en otras palabras, los sistemas son lo que son porque su estructura permite que sean eso y no otra cosa. Maturana y Varela llamaron a lo descrito, determinismo estructural,
Acotemos por ahora, que los seres vivos van cambiando su estructura momento a momento, lo que les permite adaptarse a las condiciones cambiantes del medio en el que realizan su vivir; pero eso, será asunto de otra escala de nuestro tour.

No hay comentarios: